top of page

En el año 1841, el señor Vicente Gallegos recibe de su padre la herencia de doce cuadras, treinta varas de tierra de la estancia del barial, con sus derechos de agua, ubicada en Pelequén comuna de Malloa. La que fue avaluada en ciento setenta y cuatro pesos siete cuartillos.

En otro de los items que comprende la herencia se incluye tambien el cerro el Peñón cuyo nombre, es hoy, cerro San Rafael, ubicado en el kilómetro 120 de la ruta cinco sur el que fue avaluado en su época en la suma de cuarenta y cinco pesos.

 

El señor Gallegos , hace uso de su terreno en la estancia del barrial y también decide trabajar la cantera mediante el contrato con pirquineros conocedores de la extracción de material. Conjuntamente procede a arrendar partes de la misma para que propietarios de la zona efectuen su explotación.

 

En el año 1909 la Sociedad de Fomento Fabril incribió la cantera de pelequén en el ministerio de industrias y obras públicas, señalando que se encontraba en la comuna de Malloa, departamento de Caupolicán y en la provincia de Colchagua. Ello porque los propietarios de predios agrícolas, industriales o mineros estaban obligados a pagar las contribuciones que les fueran determinadas por los inspectores fiscales.

 

Existiendo ya el ferrocarril y aunque la distancia fuera de más de doce cuadras hasta la cantera, el material destinado a santiago, era trasladado para la construcción de imponenetes iglesias, monumentos, edificios fiscales, como la moneda y grandes casonas.

 

La circunstancia de que el color de la piedra de Pelequén es de un rosado pálido muy hermoso, incluidos en las diferentes vetas y que se trata de una riolita que tiene la misma conformación química del granito ha permitido que desde los años de explotación del señor Gallegos, (fallecido en 1877) la cantera siga en permanente explotación.

 

Desde l870 la piedra de la Cantera de Pelequén es extraída para dar forma a materiales relacionados con la construcción.- Varios templos, palacios, residencias y edificios de categoría de esa época exhiben aún piedras ornamentales de esta cantera , en sus columnas, capiteles, pisos, muros, soleras, fuentes de agua y otros elementos decorativos.- La arquitectura del siglo XX, ha continuado privilegiando el uso de esta piedra, por la belleza de su colorido, que es enriquecido por la gama de tonalidades que entrelazan las vetas mágicas que solo el don de la Naturaleza puede crear .

 

 

bottom of page